miércoles, 17 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y mucho éxito en el 2015

A pocos días de comenzar las fiestas decembrinas y pensando en el cierre del año, reflexiono sobre la importancia de celebrar en estas fiestas todo lo bueno, de pensar en todo lo positivo y agradeciendo con sinceridad, profundamente, todas las bendiciones recibidas y los logros alcanzados.

Como siempre, continuo estudiando y aprendiendo, les comento que en este año fue principalmente sobre el tema del liderazgo directivo y por supuesto, todo comenzó con mis procesos personales, mi apertura a nuevos puntos de vista, a buscar y crear oportunidades para capitalizar las lecciones absorbidas durante la cuesta arriba, en adquirir herramientas con las que enfrente los retos y sumar todo con para arriegarme a creer en nuevas posibilidades y seguir soñando!

En ORTOSIM cerramos toda la documentación y los procedimientos para afinar los detalles administrativos y lograr la certificación ISO 9001-2008, estoy muy conmovido por la capacidad de mi personal para adaptarse y modificar pautas en su cultura personal y laboral, con el fin de abrazar la filosofía de Calidad Total. 

Me entusiasma mucho cerrar un ciclo y hacer una revisión de aquellas situaciones cumbre, tanto como de aquellas que fueron memorables por reencontrarme rodeado de mis seres más queridos, disfrutando de su amor y de sus vidas, de sus conquistas y de su crecimiento, hablo de mi esposa y de mis hijos, con sus familias y de sentir el cariño de mis nietos... Incluyo a toda mi familia y agradezco su salud, su prosperidad y la forma en que se van abriendo camino.

Cuando llevamos a cabo el evento de fin de año de ORTOSIM y del Consultorio, me detuve a pensar que la vida es una mezcla de sabores diversos, durante este año las acciones de desarrollo organizacional y los talleres de crecimiento personal, nos llevaron a identificar creencias limitantes e invertir dichas creencias para potenciar todo lo que atraemos a nuestras vidas. Reconozco el esfuerzo de mi equipo y su interés para hacer ese trabajo interno, en lo particular Yo siendo el líder, lo aprecio mucho y valoro el apoyo de mis hijos, de todos mis colaboradores, a los que atentamente les agradezco sus contribuciones, que nos permitieron alcanzar  los objetivos del año que termina, su lealtad para mantener  el rumbo y generar un clima organizacional en donde  las relaciones son saludables, armónicas y de constante crecimiento.

En este 2015 veremos nacer 2 nuevos productos, que se gestaron muchos meses atrás, con la creativa intervención de mi hijo mayor y de negociaciones con proveedores, siendo el resultado de una investigación para obtener nuevas alternativas, en donde consideramos diferentes factores tales como los ecológicos, los económicos, los culturales y los demográficos, principalmente, y sin dejar de lado que vamos a mantener la  calidad que nos distingue desde hace 20 años, en la fabricación y venta de productos para beneficio del Ortodoncista.

Y con este sentir matizado de entusiasmo, alegría, fe, gratitud, coraje y la serenidad de poner mi vida en manos de Dios, les deseo que en estas fiestas celebren todo lo bueno de la vida y les sea multiplicado para este nuevo ciclo.




Espero que se den un espacio para abrazar a sus seres más amados y que puedan tener el tiempo para disfrutar de su compañía, para convivir en familia en estas vacaciones y logren todos sus propósitos para el próximo año, que deseo sea pleno de salud y bienestar.

martes, 23 de septiembre de 2014

2° ENCUENTRO DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES

2° ENCUENTRO DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES
La función hace la forma


Tengo el gusto de invitarlos al encuentro de Ortopedia funcional que organiza el Grupo de Estudios de Ortognática el próximo 25 de septiembre:






Mi exposición tratará sobre mis experiencias con el tratamiento Ortopédico de Clase II y Clase III,  donde presentaré muchos casos clínicos, entre ellos mi primer caso de Protracción maxilar en 1989. Así como les hablaré de adapatación y ajuste de la máscara facial Morales, además del tema "Problemas, soluciones y tips en protracción maxilar".

XXX ANIVERSARIO DE LA UIC



UN ÉXITO MÁS PARA EL SEMINARIO DE ORTODONCIA DE LA
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

Los pasados días 28 y 29 de agosto tuve la oportunidad de asistir al  XLVII seminario de tesis de la Maestría en Ortodoncia. Denominado “Docencia traducida en experiencia”. 

El reencuentro con compañeros maestros del posgrado y distinguidos amigos y exalumnos, como la Dra. Noriko Murayama, el Dr. David Rabchinsky, Dr. Abraham Lifshitz, Dr. Nasif Balut, Dr. Aquiles Brindis, Dra. Azucena Ramírez, Dra. Mónica Sato, Dra. Sandra Derr, entre otros.
 
Dr. Abraham Lifshitz, Dra. Azucena Ramírez, Dr. Jorge Fastlicht y un servidor.

El seminario estuvo dedicado a dos brillantes profesionistas de nuestro gremio, quienes se han distinguido por participar de una forma muy activa en el posgrado:


Dr. Roberto Justus Doczi, uno de los asesores en investigación y actual presidente del World Federation of Orthodontics; cuenta con una reconocida trayectoria, que le ha permitido desempeñar cargos importantes. También cuenta con diversas publicaciones, premios y reconocimientos.Presento la conferencia sobre Ortopedia Dentofacial - Corrección de Maloclusiones Clase II, Div. 1, con Problemas Esqueléticos Severos en Dentición Mixta Temprana.


Dr. Abraham Lifshitz Goldberg, quien actualmente reside en Florida y fue coordinador académico de nuestro posgrado (de 1992 a 1999); es profesor y coordinador del departamento de Ortodoncia de Nova Southwestern University y editor en jefe del Orthodontic CYBER journal. Cuenta con numerosas publicaciones. Su conferencia se centro en el tema de Anclaje Cortical.


Como cada año, los alumnos que están por concluir los estudios de esta maestría presentaron los resultados de sus tesis de investigación, con objeto de cumplir con el prerrequisito para obtener el título. Y tuve la oportunidad de dirigir la tesis del Dr. Sergio Galindo, titulada “Estudio comparativo de la relación Cráneo-Cervical de la cabeza y su relación en casos de Cefalea Crónica”. En la cual presentamos un nuevo trazado que relacionamos con pacientes con cefalea crónica, habiendo generado muy buenos comentarios entre los asistentes. Me da gusto decir que todas las tesis fueron muy interesantes y los alumnos presentaron muy buenos trabajos.


Con el Dr. Sergio Galindo
Este 2014, el seminario coincidió con la celebración de los XXX años del posgrado, razón por la cual se invitó a las autoridades universitarias, a investigadores externos de reconocidas instituciones (INER, UAEM y UNAM, que todos los años nos apoyan para la realización de estas tesis, aportando sus herramientas, sus espacios y sus valiosos conocimientos), a todos los asesores, amigos del posgrado, maestros, ex maestros y ex alumnos, para hacer un reconocimiento público a todas las personas que han colaborado para que nuestro posgrado sea uno de los mejores de América Latina.




Asimismo, se rindió tributo especial a uno de nuestros profesores más queridos: al maestro, Dr. Aquiles Brindis, por sus valiosas enseñanzas, profesionales y de vida.





Para cerrar esta publicación, quiero felicitar a la Dra. Mónica Sato Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia, por el éxito del seminario.

martes, 10 de junio de 2014

Tratramiento ortopédico del síndrome prognático

Quiero agradecer al Dr. Vidal Saldaña. Coordinador del Diplomado de la Filosofía Damon en la ENEP Iztacala, como a su equipo de colaboradores de ORTOCEL quienes llevaron a cabo el evento del 3 de junio, en el cual tuvimos una aula llena en la que estuvo presente  la Dra Rossana Sentíes Castelá quien ocupa el cargo de Jefa de la Carrera de Odontología, hago notar que me dio mucho gusto verla nuevamente y felicitarla de su nuevo cargo, ya que las últimas veces que la vi en los Seminarios de Tesis de la UIC estaba como Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia.

Mi conferencia profundizó sobre el tema del Tratamiento del Síndrome Prognático, presentando varios casos clínicos tratados hace mucho tiempo; así como también, compartí brevemente sobre un par de temas mas:  "Adaptación y ajuste de la máscara facial" y "Problemas, soluciones y tips en protracción maxilar".
 
Tuve el gusto de conocer a la Dra.Shadia Dueñas Salgado, Conferencista de Ormco quien presentó una brilante plática de la Filosofía Damon, de la cual pude obtener interesantes Tips.

Fue muy satisfactorio exponer ante el aula llena de estudiantes del posgrado y de muchos ortodoncistas, mismos que mostraron su conocimiento e interés por el tema, a los que sinceramente invito a que compartan sus preguntas e inquitudes.

Para finalizar esta publicación, les voy a compartir algunas fotos del evento. 

 Con el Dr. Vidal Saldaña




Y ahora con la Dra.Shadia Dueñas Salgado

 

Con el Comité Organizador 






















Con las doctoras Magdalena Sánchez y Esther Sánchez






viernes, 30 de mayo de 2014

Reencuentro con Alumnos de la UIC

Ha sido una grata experiencia regresar a las aulas invitado por la Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia de la UIC, el 23 de Abril estuve con alumnos del propedeútico tratando el tema del Analísis Cefalométrico de Jarabak.



Y este 28 de mayo, con los alumnos del curso propedéutico y los de primer año, la colocación de brackets con la técnica indirecta fue el tema teórico práctico que compartimos.


Esta iniciativa de acudir una vez por mes de forma regular, nos permitirá crecer como comunidad y compartir experiencias sobre el aprendizaje.

CONFERENCIA ENEP IZTACALA


Será un gusto verlos nuevamente y saludarlos, siendo invitado por el Dr. Vidal Saldaña Vega Coordinador del curso Damon en esta Universidad.








martes, 22 de abril de 2014

¿Es el tratamiento temprano de Clase III efectivo?

Les comparto una publicación que habla sobre la efectividad en el resultado del tratamiento temprano de Clase III con máscara facial de protracción que se me hace muy interesante.