Como maestros hemos sido testigos de cómo llegan los alumnos al inicio y de la gran transformación que vamos viendo durante sus estudios, por lo que nos da mucho gusto y satisfacción el haber participado en ese proceso de metamorfosis ortodóncica.
Durante todo este tiempo pude ver todo tipo de alumnos y platicando con ellos “Tras bambalinas” la gran mayoría, antes de empezar su presentación, estaban muy nerviosos por el pánico escénico, el estrés de estar allá arriba y sobre todo, el quedar bien con sus compañeros, amigos, parientes y sus padres, quienes en la mayoría de las veces estaban presentes, por lo que preparaban interesantes, bonitos y motivantes discursos para agradecer la oportunidad de haberles permitido hacer su maestría en la U.I.C., en muchas ocasiones al expresar sus sentimientos nos hicieron estremecer y hasta llorar…… ¡Que gratos recuerdos! Como contraste pude observar que terminaban sus presentaciones con gran aplomo y al finalizar su cara era radiante de felicidad.
Después de haber trabajado en la Universidad Intercontinental por 22 años pensé en retirarme como docente por razones personales, pero principalmente por la distancia y la construcción del segundo piso ya que me tomaba mucho tiempo el transportarme. Pero uno propone y Dios dispone, cada vez que solicitaba mi retiro como docente el Dr. David Rabchinski excelente ortodoncista y amigo leal me convencía de no renunciar “Porque era necesario para el programa”.
Después de un tiempo en 2011 platiqué nuevamente con David para comunicarle que ese ciclo sería mi último año como docente del Posgrado. Fue en el mes de septiembre que me despedí de la Universidad participando como conferencista del Seminario que llevó mi nombre “Seminario de Tesis Dr. Fernando Morales”. El Dr. Roberto Justus iba a participar en el programa pero una semana antes del seminario fue sometido a una intervención quirúrgica, cosa que me permitió ampliar mi tiempo de presentación. Puedo decirles que solo los que hemos vivido esta experiencia podemos comentar que es una gran oportunidad, rodeada de estrés y responsabilidad. Pasé bien la prueba hablando de un tema relativamente nuevo “Diagnóstico integral de la disfunción cráneo-cérvico-mandibular” y estoy seguro de que en un futuro cercano va a hacer que el ortodoncista cambie su enfoque y tome en consideración cosas que anteriormente no tomaba en cuenta.
Como les mencioné anteriormente los primeros 14 años estuve los días jueves en compañía del Dr. Jorge Fastlicht y José Salas con quienes trabajé con la “Técnica Universal” y después de 10 años fui el primero en la U.I.C. en utilizar y terminar pacientes con la técnica M.B.T. Como me cambié al día lunes, quedó una plaza vacante y propusimos que el Dr. Mario Duarte que había sido un alumno de la XV Generación, muy dedicado y responsable se quedara en mi lugar y así llego Mario, quien a partir de esa fecha inició con la Técnica M.B.T. y ahora es la técnica que se practica los jueves. Mario tiene un gran carisma con los alumnos y se ha sabido ganar un lugar importante en la universidad.
El Dr. Aquiles Brindis quien da la clase de Oclusión, uno de los pilares en su área, querido amigo, buen maestro, muy apreciado por todos los alumnos por su don de gente, por cierto yo fui el asesor de tesis de su hijo Aquiles, en una de las primeras generaciones de alumnos que tuve como maestro.
El Dr. Carlos Oynick quien además de ser ortodoncista es buen músico. Atinadamente da la materia de biomecánica y laboratorio, con quien alguna vez tuve la oportunidad de compartir su presencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hay algunos docentes que no tuve la oportunidad de conocer y colaborar con ellos ya que como vamos solo un día de la semana, nos vemos solo en los congresos o en las juntas extraordinarias.
No me puede faltar el personal Auxiliar y Administrativo, a las Letis, Lulú y Pedro, a Fernando que cubre parte del área administrativa y que también es docente, quienes siempre estuvieron pendientes de resolver los problemas (cuando estuvieron en sus manos).
Agradezco a la Universidad Intercontinental el haberme permitido colaborar ininterrumpidamente como maestro del Posgrado de Ortodoncia por 22 años.
Al rector Padre Corona que está haciendo lo posible para que nuestra Universidad se incorpore a la senda de la “Modernidad” lo cual no está tan fácil. Yo siempre comenté que el valor del Posgrado estaba en los Maestros. Durante un largo tiempo probablemente fuimos una de las mejores opciones para estudiar ortodoncia, pero la vida cambia y todas las universidades se preocuparon por avanzar, así que ahora hay una gran competencia que ha permitido elevar el nivel académico en general en todas las universidades. Ahora universidades pequeñas tienen programas muy ambiciosos que las hacen muy competitivas.
El nuevo Coordinador Dr. Salvador García buen ortodoncista y amigo entusiasta, mis mejores deseos para que siga trascendiendo con un papel exitoso, requiere de gran apoyo en todos los niveles, ojala lo tenga de hecho no de palabra y no lo digo por los docentes sino por las autoridades ya que la U.I.C. para trascender requiere de cambios importantes.
Esta grata experiencia me ha permitido haber visto pasar 22 generaciones de alumnos (De la VII a la XXVIII) la mayoría extranjeros; haciendo memoria una Japonesa, una Francesa, un Español, un Israelita, un Pakistaní, también alumnos de Puerto Rico y República Dominicana.
La gran mayoría fueron Centro y Sudamericanos de: Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Chile, un porcentaje menor al 40% de Mexicanos, principalmente del Norte y del Centro del país: de Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Aguas Calientes, Jalisco, Veracruz, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Qué raro que del sur del país no hayamos tenido alumnos.
Cada vez que los encuentro después de varios años, me da mucho gusto saber que ahora son los líderes en sus comunidades y que ocupan cargos importantes en sus diferentes agrupaciones, y que además de ser ortodoncistas exitosos, tienen modernas clínicas con prácticas de “Calidad”, por lo que podemos decir con gran satisfacción ” Labor cumplida”
Antes de cerrar esta publicación, es un gran gusto compartirles que el XLV Seminario de Tesis se llevó a cabo 29 y 30 de agosto del 2013, y fue en honor a la Dra. Mónica Sato Irata quien a partir de esta fecha deja la Universidad quedando un espacio muy difícil de llenar...
Las presentaciones de los alumnos fueron muy interesantes, así como la conferencia del Dr. Borbel y Marco Patrick quien hablo de las diferencias entre los braquets autoligables interactivos y pasivos, de igual forma, el Dr. Yahir Lazarin con su exposición sobre las aplicaciones clínicas del Forzus en la maloclusión clase II.
Tengo la satisfacción de haber participado como Asesor en la Tesis de la Dra. Vanessa de la Madrid Fajardo, que se llamo "Influencia de un desequilibrio oclusal, inducido experimentalmente, en la alineación de la columna vertebral en ratas: un estudio controlado".
Cómo gustaría intercambiar anécdotas con mis ex-alumnos durante este período de mi vida, y hoy saber en dónde se encuentran y qué es lo que hacen.