miércoles, 9 de septiembre de 2015

Máscara facial de protracción Morales MINI: adaptación y ajuste con los alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit



Agradezco al Dr. Jaime Villaseñor y al Dr. Rafael Rivas Coordinador del departamento de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, por haberme invitado el mes pasado, 14 y 15 de agosto para dar un curso teórico-práctico a los alumnos del posgrado de Ortodoncia y de Odontopediatría, titulado: “El tratamiento ortopédico del síndrome prognático”.



El primer día durante la revisión a los pacientes, encontré que la gran mayoría eran niños de entre 4 y 6 años, por lo que utilizamos la máscara facial Morales MINI, la cual fue diseñada para iniciar el tratamiento en este rango de edad. Para los pacientes de 7 años en adelante usamos la máscara facial Morales PLUS. Se demostró a los alumnos la importancia de saber elegir el tipo de máscara facial adecuado a la edad del paciente, conociendo las ventajas que nos facilitan hacer un adaptación y ajuste mucho más rápido sin tener que cortar el vástago central en su extremo inferior como normalmente lo hacemos en pacientes de corta edad.

Al terminar la teoría, pasamos al Laboratorio en donde se diseñaron y elaboraron los aparatos intraorales para la protracción maxilar, en los que incluimos un tornillo de expansión además de colocar unos tubos embebidos en el acrílico a nivel de los molares temporales, con la finalidad de alinear los dientes anteriores mediante un alambre 0.014 de niti durante esta fase del tratamiento. Fue un gusto ver la participación activa de los alumnos hasta que todos terminaron la fabricación y pulido de los aparatos.






En la parte teórica, el tema de “cambios faciales y cómo medirlos” despertó mucho interés entre los asistentes, debido a que es algo que llevan a cabo de forma regular y les presenté una propuesta para la medición de unos ángulos que en mi experiencia clínica son de mucha utilidad para valorar los cambios faciales en los tejidos blandos, antes y después del tratamiento.



Al día siguiente, iniciamos con la teoría y pasamos a la Clínica con el objetivo de revisar altura y ajuste de los aparatos, mismos que una vez calibrados fueron cementados.

También les di una mesa clínica de adaptación y ajuste de la máscara facial, tuve la gran satisfacción de ver a los alumnos ajustar adecuadamente las máscaras faciales a sus pacientes. El cierre fue con otra sesión de teoría y tuvimos el tiempo para aclarar las dudas y contestar preguntas sobre los temas.




Quiero agradecer al Dr. Rogelio Díaz Coordinador de la División de Posgrado, la distinción de incluirme  -como siempre- dentro del programa de conferencistas invitados y que se han preocupado por brindar una educación más completa y con temas de actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario